martes, 13 de marzo de 2012

Francesc Català Roca

Hay estos días y hasta el 23 de abril una exposición de fotografía bastante recomendable en la Lonja de Zaragoza. Se trata de Francesc Català Roca. Obras Maestras, un conjunto de imágenes en blanco y negro que retratan la vida de los años 50 y 60 en España.

Este fotógrafo profesional, como él mismo prefería llamarse antes que "artista", destacó por su acercamiento a las personas a través de sus costumbres cotidianas y por ser precursor de lo que después ha marcado los trabajos de muchos otros autores: el momento preciso.
















La exposición incluye un pequeño documental en el que se explican algunos aspectos de su obra como el reencuadre de las imágenes para darle más protagonismo a la persona o el gran uso que hacía de las luces y las sombras: presentes éstas sin miedo en muchas de sus fotografías.





















Me ha llamado la atención también la actitud que se describe de Català Roca ante el cambio de blanco y negro a imágenes en color. Así, afirmó que el blanco y negro describía una época, pero lo abandonó porque "el mundo es el color". Y aún a pesar de la saturación de colores que existía por entonces, supo utilizar la técnica para dar un mayor realismo a las fotografías.

Francesc Català-Roca. Obras maestras
La Lonja, Plaza de las Catedrales, Zaragoza
Martes a sábado de 10-14h y 17h-21h. Domingos de 10-14h. Lunes cerrado
De 3 de febrero a 23 de abril de 2012. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario